Friday, March 30, 2007

Blog Communities - En Espanol/Spanish

How this translation came about...
Thanks to Fernando Santamaria from Spain. In this brief introduction, Fernando tells why he translated the piece and "publicly appreciates the ample collaboration in the translation of Conception F. Abraira since there are paragraphs and expressions difficult to translate and to fit its meaning." I deeply appreciate that in this connected world, there are people who go out of their way to contribute - in this case, via translation and interpretation. I have recently been looking for knowledge sharing resources in Spanish, and realize how hard it is. So thanks to Fernando and Concepcion!
A medida en que nos estamos convenciendo de que el aprendizaje se produce mediante la interacción y de que el conocimiento está en la red (G. Siemens), más importancia cobran las comunidades de aprendizaje, de práctica y de otros tipos. Sobre el concepto de comunidad, Nancy White ha escrito un ilustrativo trabajo o paper, cuya traducción hemos realizado. Debo agradecer públicamente la amplia colaboración en la traducción de Concepción F. Abraira ya que hay párrafos y expresiones difíciles de traducir y encajar su significado. El artículo de Nancy fue premiado como mejor artículo de investigación en los "Edublogs Awards 2006". Creo que abre un camino a la investigación de comunidades en práctica mediante blogs de distintas estructuras. Igual que la autora sugiere, me gustaría que hicieseis comentarios para ir delimitando otros tipos de comunidades, que ella denomina híbridos, además de las denominadas comunidades centradas en un blog o blogger, comunidades centradas en un tópico y comunidades delimitadas.

Abstract

La comunidad online ha sido una parte importante de Internet, básicamente creada en torno listas de correo, tablones de anuncios y foros. En estos últimos años, la supremacía de los blogs ha introducido una nueva plataforma para las comunidades. Este artículo aborda algunos de los patrones que emergen de las comunidades basadas en los blogs y plantea algunas preguntas para su uso estratégico.

Introducción

Hasta hace poco tiempo, el término "comunidad online" implicaba a una comunidad que interactuaba online en el marco de algún sistema definido por un conjunto de tecnologías.
En los últimos años, herramientas como los sistemas de tablón de anuncios (BBSs) y los foros (también conocidos como tableros de discusión), junto con las listas de correo, permitieron, en un cierto plazo, que un conjunto definido de personas interactuasen en torno a un cierto propósito compartido. Éstas eran generalmente comunidades claramente delimitadas. Los límites los creaban las propias herramientas: nombres de usuario, contraseñas o registros en una lista. El acto tecnológico de asociarse era el indicador más visible de estar "en" o "fuera" de la comunidad. Las comunidades podrían ser públicas o privadas y visibles sólamente para los que las crearon.

Muchos de los interesados en la aplicación de las comunidades online para aprender y trabajar, "crecimos" en esta era de comunidades definidas. Poníamos de manifiesto nuestra creencia acerca de que la conversación en línea, la clave para nuestro aprendizaje y trabajo, surgiría de manera natural en foros o correos-e. Usamos encantados los wikis como espacios compartidos para escribir o como repositorios, adoptamos los blogs como plataformas de publicación personal, pero la comunidad siempre encontró sus raíces infraestructurales en los foros y las listas de correo, las herramientas que muchos de nosotros creemos que definieron la conversación online.

La adopción de los blogs se aceleró, empezándose a bloguear en nichos específicos, desde el juego hasta la política, pasando por el currículo de tercer grado o el chocolate, ecosistemas formados por personas sobre las cosas que les interesaban. Empezaron a encontrarse unos a otros, comentando mutuamente sobre blogs. RSS (sindicación realmente simple) y lectores de feeds comenzaron a ofrecer nuevas posibilidades sobre cómo encontrar y leer blogs. Otras herramientas web 2.0 tales como el etiquetado y los mashups crearon formas de agregar y remezclar las aportaciones individuales en un paquete único, personalizado por cada uno según sus preferencias.

El tema cambió y con ello cambiaron algunos de nuestros presupuestos acerca de la manera de ver comunidades, tal como la identidad individual y colectiva, el poder y el control mostrado en estas comunidades y, lo clave, el equilibrio entre el individuo y el grupo.
He visto desavenencias entre quienes prefieren una herramienta u otra. LeFever (2003 y 2004) analizó la identificación entre el software de blogs y de foros y las diferencias entre los dos: Levine (2005) habló sobre la importancia de la posibilidad de descubrir y cómo esto sucede más al margen de los foros; Warlick (2005) citó cuatro razones por las que los blogs pueden ser entornos más colaborativos; Owyang (2005) escribió sobre cuál herramienta es mejor para comunidades. Estos bloggers, y otros, continúan luchando con esta cuestión. En parte, la predilección y la confianza desempeñan un papel. Sin embargo hay diferencias entre las herramientas tal como las conocemos hoy en día. Adicionalmente, nuestra imaginación a la hora de aplicar dichas herramientas conduce a nuevas opciones cada día. Existen todos los indicios de evolución: innovación, adhesión a lo conocido, rechazo y adopción.

¿Por qué deberíamos prestar atención a cómo los blogs y herramientas relacionadas podrían generar y dar soporte a la comunidad? ¿Cómo podemos usar estratégicamente lo que sabemos para desplegar mejor los blogs de esa manera? Ésta es la vía de exploración para este artículo. Todavía no estoy allí del todo, de modo que os invito a pensar conmigo acerca del desarrollo de unos puntos estratégicos para mirar a los blogs basados en comunidades. Comenzaremos viendo tres tipos de comunidades basadas en blogs, después examinamos las implicaciones y finalmente sugerimos cómo éstas proporcionan una lente estratégica para pensar sobre comunidades en línea.

Las comunidades basadas en blogs en la actualidad

A medida que los blogs van ganando adeptos, los basados en comunidad muestran cada vez más tres principales modelos con una gran variedad de formas híbridas que hacen emergentes los tres. La comunidad centrada en un único blog/blogger, la comunidad conectada por un tema de interés común y la comunidad delimitada.

Comunidades basadas en blogs

Al fijarnos en los modelos podemos empezar a pensar en enfoques estratégicos para los blogs como un medio para el desarrollo de la comunidad. Podemos verlos en términos de:
  • la tecnología/diseño (el impacto de como se despliegan las herramientas para blogs y su impacto en la comunidad)

  • la arquitectura social (lugar del control y poder, identidad y procesos de interacción)

  • el papel del contenido o tema, y

  • otras cuestiones tales como escalabilidad y ciclo de vida.

Comunidad centrada en un blog/blogger


El primer y más visible modelo es el comentado y centrado en 'un blog/blogger'.
Comunidad centrada en un blogger


Ésta es la primera forma de blog basado en comunidad que emerge a medida que los lectores empiezan a volver a los sites de los primeros bloggers, comentando y familiarizándose, no sólo con el blogger, sino también con la comunidad de autores de comentarios. El blog central es propiedad de una persona u organización. Puede haber más de un blogger que escribe en el blog, pero esta forma no es una agregación de blogs, lo que está bien ejemplificado por la conocida 'lista' de bloggers, pero que se ha ampliado a bloggers clave en campos específicos, tales como Stephen Downes o The The Knowledge Tree, en e-learning o blogs promovidos por alguna organización tales como Interplast o Anecdote. Algunos de éstos tienen múltiples autores, pero están todos en el mismo blog.

Blogs de Stephen Downes y The Knowledge Tree


Las características de esa plataforma y blog representan el rango de las características disponibles para la comunidad. Hay poca facilidad para que los miembros cambien, añadan o se adapten al entrono. Algunas herramientas de blog facilitan la creación de blogs multiusuario tal como WordPress, Blogger o Typepad.

Las identidades centrales de estas comunidades son los propietarios del blog: sus identidades son las más conocidas en la comunidad. La identidad de los que hacen comentarios podría surgir a lo largo del tiempo, pero más probable, a medida de que los autores de comentarios se van conociendo, comparten sus detalles privados vía correo-e, IM u otra forma de conectividad.
David Wilcox de Designing for Civil Society señala que '...los blogs son espacios definidos personalmente', (D.Wilcox, 2006, 26 August), sugiriendo que éstos nos permiten llegar conocer mejor a la gente, proporcionando un sustrato para las relaciones y la confianza. Esto es bastante distinto de las comunidades online tradicionales, en las que el propósito es reunir a personas, revelándose más tardey la relación y la identidad en el contexto de ese propósito y no a través de poner el centro de atención en un individuo.

El poder en esta comunidad está firmemente bajo el control central del blogger. Si él/ella abandonara el blog, la comunidad muy probablemente desaparecería, a menos que los miembros hubieran creado modos de relación mutua. El prpietario del blog puede poner las reglas y normas para unirse a la comunidad. No hay expectativa de democracia, aunque cuando los bloggers cierran o eliminan comentarios, los gritos de la "censura" suenan aún más alto. Sin embargo, no hay obligación alguna por parte del blogger ni de poner la opción para comentarios ni de admitirlos todos. Es decir, cuando los comentarios están restringidos o no permitidos, en el site no está visible la idea de comunidad.

Desde la perspectiva de un tema, las comunidades centradas en un solo blog son, simplemente, una vía de difusión, en la que el tema que las caracteriza está fijado por el blogger. Los comentaristas pueden responder o salir, pero sin que se desarrolle una relación que influya en el blogger central; ellos no tienen el control del tema.

Lo que interesa es cómo la comunidad crece y se desarrolla a lo largo del tiempo. El volumen de comentarios a un post puede llegar a ser agobiante. No está claro hasta dónde estos sites pueden llegar a tener, con el paso del tiempo, una perspectiva de comunidad. Los autores de comentarios más relevantes atraen hacia su propio conjunto de lectores de comentarios, que pueden llegar a animarse a crear sus propios blogs. También pueden atraer a algún miembro hacia sus blogs. Otros autores de comentarios pueden agregar dichos blogs a su lectura diaria o cambiarse de lleno al nuevo blog. Los enlaces entre los blogs basados en el inicial puede verse en los blogrolls, manteniendo un vínculo con el blog original y creando así una comunidad centrada en el tópico, el segundo tipo de comunidades.

Comunidad centrada en un tópico/tema

En lugar del centrado y comentado, la comunidad central del blog en torno al tópico que la conecta es una creación de red. Aquí se trata de una comunidad que surge entre blogs ligados por una afición, interés o tópico común. El alcance de la red está en una combinación de temas (área de competencia) y miembros (comunidad). Más allá de la agrupación visible de blogs enlazados está la amplia y en general invisible red de lectores.

Comunidad centrada en un tema


Ejemplos de este tipo de comunidades son grupos con temas tales como gastronomía, puericultura, viajes o política,con un partido particular o tema de identificación. A menudo son los que están en un segundo plano, los que tienen más interés en atraer al gran número de lectores de, por ejemplo, una lista. Pueden estar menos interesados en posicionarse ellos mismos que en que lo haga el blog en cuestión. A medida que crecen se convierten más en redes que en comunidades. Las comunidades se forman dentro de las redes con personas con intereses y nichos más específicos.

En las comunidades centradas en un tópico tanto el poder como la identidad está distribuida a través de la propia comunidad. La comunidad no surge o recae sobre un solo blog. Puede cambiar el tamaño, manteniendo la forma, surgiendo así nuevas subcomunidades. La identidad se manifiesta a través de la relevancia, calidad o grado de divertimento que proporciona el post a otros. Los detalles personales no siempre se divulgan en los blogs, aunque pueden compartirse vía correo-e privados o IMs. La riqueza de la red en perspectivas proporciona a los lectores muchos puntos de vista, en lugar de uno solo, tal como podría verse en un blog centrado en una comunidad.

Se han realizado algunos trabajos interesantes que trataban de describir como la articulación de normas ayuda a definir una comunidad basada en un blog, formada por blogs individuales Wei (2005). Suarez (2006) intentó formalizar una red de personas que escribían sobre gestión del conocimiento, estableciendo una lista de correo y un wiki para apoyar el entrecruzamiento de los miembros de la comunidad.

Las comunidades centradas en un tópico no tienen plataformas tecnológicas individuales, en que dado blogger selecciona su propia herramienta. Están enlazados mediante hiperenlaces en forma de blogrolls, enlaces a posts de otros blogs, etiquetado, agregadores de feeds (usando RSS), trackbacks y comentarios. Algunas de estas redes han sido formalizadas, tal como en el caso de los anillos de blogs, que comparten muchas características con las Comunidades Delimitadas. Los anillos de blogs son grupos de blogs que se caracterizan por tener un tópico compartido y que están enlazados con una parte de código que lleva de un blog al siguiente en el 'anillo'. De este modo uno puede empezar en un blog e ir a otros relacionados mediante un solo click en el enlace al anillo. Con la aparición de los blogroll, los anillos de blogs pueden ser menos relevantes que en el pasado, pero suelen tener hilos conductores específicos sobre cómo y quién puede participar. Los blogrolls, por su parte, tienen enlaces gestionados individualmente, externos, a los blogs favoritos del blogger, creando así una forma de enlazar blogs relacionados, mucho más 'ad hoc'. Los enlaces del blogroll no siempre son recíprocos.

Es interesante que otras tecnologías soporten también la formación de estas comunidades centradas en un tópico o tema. Si se tiene una etiqueta compartida, una palabra clave que los bloggers pueden adjuntar a sus posts particulares, pueden marcar un post como relevante para una comunidad, bajando a un nivel de asociación más fino. De esta manera un blogger que escriba sobre diversos temas, puede ayudar a que otros encuentren justo lo que quieren buscar usando etiquetas. Las herramientas para agregar posts de blogs o incluso posts con una etiqueta dada, pueden desdibujar la demarcación de cada blog individual, creando lo que aparenta ser una colección de posts unificados, ensamblándolos sobre la marcha a medida que los bloggers individuales añaden posts. Los grupos pueden mantener un wiki compartido o una lista de correo como un complemento para tener la información organizada o notificada de manera informal.

Algunos investigadores (Anjewierden 2005, Vande Moere 2006) han estado utilizando herramientas para analizar el contenido de los posts y las estructuras del interenlace entre blogs para poder localizar las comunidades de blogs. Esto es significativo, porque muchos bloggers no se dan cuenta del alcance de sus blogs o de cómo encajan en una red más amplia. Personalmente, encontré que al cabo del tiempo mi blog me ayudó a ver conexiones a mi red que antes no existían. Pero es complicado ver esa red en una sola vez. Creo que cuanto más facilmente podemos visualizar nuestras comunidades, más impacto tienen en nuestras vidas.

Un ejemplo de una comunidad que decidió usar tecnología para crear una experiencia de una comunidad compartida es Global Voices community

GlobalVoices


Los individuos todavía tienen y mantienen sus propios blogs, pero también tienen biografías en el sitio de Global Voices, formalizando identidad de una nueva manera. Los miembros se apoyan mutuamente en términos de mejorar su práctica, defensa cuando un blogger es amenazado y generalmente aprendiendo de uno a otro. De esta manera se convierte más bien en la tercera forma, las Comunidades Delimitadas.

Comunidades Delimitadas

Las Comunidades Delimitadas son conjuntos de blogs y lectores de blogs alojados en un único site o plataforma.

Comunidades delimitadas


Lo habitual es que los miembros se registren y se unan a la comunidad, teniendo así la posibilidad de crear un blog. La delimitación les proporciona un lugar próximo a las comunidades basadas en foros. Ejemplos que incluyen el inmenso sitio dirigido a adolescentes, MySpace.com, Yahoo 360, Mar of Dimes, Shar Your Story y Farmers (2006) sitios gratuitos de blogs educativos australianos Edublogs, Uniblogs y Learnerblogs.

A menudo estas comunidades tienen otras herramientas integradas tales como tablones de anuncios, herramientas de redes sociales, wikis y mensajería instantánea. Los blogs son parte del ecosistema total. Hay menos énfasis en RSSs y enlaces cruzados (retroenlaces) porque esas características están construidas de otra forma en esa tecnología. Dado que están en el marco de un límite definido, los bloggers pueden ver y tener fácil acceso a otros blogs. Si así lo desean pueden enlazar, pero por lo común dentro de este sistema cerrado, aparentemente enlazando menos fuera de la comunidad. Esto conduce a posibles conexiones internas más densas y rápidas, posiblemente construyendo comunidad.

Share Your Story


Share Your Story, un site para padres de niños en unidades de prematuros en cuidados intensivos (NICUs) empezó como un panel de discusión y en 2005 añadió blogs. Contrariamente a alguna preocupación sobre la adopción de blogs y de las herramientas correspondientes, en que el grupo que las adopta podría verse como un grupo tecnológico 'de segunda generación', los blogs se empezaron a usar rápidamente como una forma de tener una "voz" personal en el marco de la comunidad total. Los blogs no sustituyeron los foros. Ofrecían una nueva actividad de la comunidad. El blogger tiene más control del mensaje que en el caso de un tablón de discusión o listas de discusión. Controlan la marcha por medio de la frecuencia en que postean. Los blogs son su parte más personal del sitio, con imágenes y reflexiones, mientras que las discusiones son el centro de la información que se intercambia y a diario del 'chit chat'.

En las comunidades delimitadas, el poder está ostentado, en parte, por el propietario de la plataforma, que es quien impone las reglas de la comunidad, pero el verdadero poder lo tienen los bloggers de tres formas típicas.

Lo primero es la frecuencia de escribir posts. El blogger puede decidir cuando postear. En algunas comunidades la frecuencia de publicación pone a algunos blogs personales en los primeros lugares de la lista de blogs, lo cuál puede promover el posteo frecuente. El segundo es la popularidad o interés, medido en términos de los que comentarios que produce. A medida que un blogger es más conocido, recibe mas comentarios. Tal blogger gana en categoría. Finalmente, el tercero ocurre cuando hay herramientas de redes sociales asociadas con el blog, que ayudan a visualizar la interacción. Esas herramientas, a menudo, permiten añadir a personas como 'amigos' o tenerlos en el 'vecindario' personal, lo que permite que los posts sean más visibles en el blog y da a conocer una especie de 'a quien le gusta, o está asociado, con el suyo'. Un ejemplo clásico de esto es MySpace, donde los usuarios pueden definir quién puede ver lo que hay en el espacio propio, indicar quién es amigo y, en general, mostrar o no la red social personal dentro del ecosistema total de MySpace.

A menudo se pone más énfasis en las conexiones sociales y el establecimiento de redes sociales, según lo evidenciado por la atención puesta sobre quien comenta en un blog. Donde hay herramientas de redes sociales, la facilidad de agregar a alguien a la propia red, según lo que se muestra en el propio blog, conduce fácilmente a la formación de grupos dentro de un entorno mayor, sugiriendo que muchos de estos sitios son redes que contienen comunidades.

Algunos de estos sites tienen un contenido central o línea dominante y a las personas se les dan expectativas acerca del tema sobre el que deberían escribir, su frecuencia, etc. tal como en [Blogswana. Otros, como Edublog, ofrecen un conjunto de normas de uso, identidad que no se permite y el resto dependen de los participantes. El contenido puede estar delimitado o ser libre.

Híbridos y formas emergentes

Nuevas herramientas que permiten transportar la propia identidad a través de una variedad de plataformas online y crear la propia red personal sugieren que nuestras ideas estáticas de los blogs, wikis y foros habrán de ser actualizadas a través de la idea de una red personal y una nube de información, que nosotros conformamos y que está caracterizada por las personas que incluimos en nuestra red. Esto sugiere que hemos de redefinir la comunidad.

Entonces ¿qué significa comunidad?

Las tres formas comentadas antes, en realidad, son sólo el principio. Las personas somos creativas y adaptarán e idearán nuevos usos. Las comunidades de blogs con sugerencias o consejos son un ejemplo, en donde parte de la manifestación de la comunidad se muestra en el blog, aunque otra actividad offline es una manifestación central de la comunidad. Las comunidades de 'blogs vivos' tienen vinculación directa con la comunidad durante un tiempo 'delimitado', una comunidad que se manifiesta sólo durante un corto período de tiempo asociado con la duración del evernto.


En mi ciudad natal de Seattle hay un barrio llamado Fremont. Tradicionalmente ha sido un lugar de artistas, pensadores liberales y muchísima creatividad. Cerca del centro del barrio había un área desolada debajo de un puente importante que no traía más que problemas. En vez de quejarse por las limitaciones de este sitio, la gente creativa de Fremont lo transformó haciendo un gigante Troll debajo del puente.

Troll


No importó que no fuera un bien inmueble de primera clase. Estaba en la comunidad, así que fue construido por la mayor parte de ella. El Troll es para mí un símbolo visible del corazón, del arte y de la sensibilidad de la comunidad. Tomaron un pedazo de tierra vacío y lo hicieron mágico. Eso es comunidad. También online tomamos un pedazo de territorio y lo hacemos nuestro. Sin importar lo que parezca. Así que mi precaución con todos nosotros es no confundir nunca la plataforma de la comunidad. Lo que importa es lo que la gente hace con el resto usando las herrmientas.

Se ha escrito mucho sobre la definición de comunidad online (White 2005). Para nosotros el indicador clave es qué comunidad está presente cuando las identidades individuales o colectivas comienzan a expresarse; cuando nos fijamos en quién dice qué, no sólo el qué, cuando la relación es parte de la dinámica y los enlaces ya no son la única moneda de cambio (Packwood 2005).

Entonces ¿cómo podrían ponerse de manifiesto estas cosas en las comunidades basadas en blogs? ¿Cómo variarían a través de las tres formas?

  • ¿Lectura compartida?

  • ¿Autoridad compartida?

  • ¿Conocimiento compartido de la capacidad o del dominio?

  • ¿Identidad individual o compartida?

  • ¿Relación entre el núcleo y la periferia?

  • ¿Qué delimitaciones se muestran?

  • ¿Qué poder se manifiesta?

  • ¿Cómo se refleja el conocimiento de los individuos (blogs) en la comunidad?

Es interesante plantearse estas preguntas, porque las comunidades de blogs muestran ciertas diferencias con las comunidades basadas en foros. Los delimitados se muestran diferentemente y más permeables. La identidad y el poder varían considerablemente dependiendo de la estructura de la comunidad del blog. Lo que es similar es el flujo de aprendizaje que vuelve a la comunidad. Gente cuyo blog comparte lo que él sabe. Otros aportan contribuciones vía comentarios. Esto hace eco de forma existosa de los comportamientos positivos an·logos a los de las comunidades basadas en foros. AsÌ pues, en la mayor parte de los tipos de comunidades con las que he trabajado u observado, hay algo sobre la ética de la comunidad subyacente, que tiende un puente entre el blog y las comunidades basadas en foros. Éstos han tenido casi exclusivamente el mismo tema o propósito, y raramente comercial. No puedo generalizar esto a los sitios comerciales.

¿... o queremos decir red?

Como consecuencia de que la mayor parte de comunidades de blogs no están circunscritos por un muro tecnológico y tienen límites muy permeables, pueden crecer más allá de la capacidad de un blog individual para estar al tanto de su red. Pueden cambiar en un breve espacio de tiempo si un blog clave es muy referenciado en la blogosfera, cambiando al tiempo todas las dinámicas de la comunidad. Entonces ¿son estas comunidades o son una colección de nodos en una red en donde algunos están más estrechamente relacionados dentro de las comunidades? Y si es así ¿cómo podría ser esto una ventaja del diseño?


Romalingan (2005) ha sugerido que son seis las funciones que desempeña una red. Si nos fijamos en ellas, tenemos otro marco para analizar las comunidades de blogs. Éstas son:

  • Filtrar

  • Expandir

  • Aconsejar

  • Ayudar al progreso

  • Invertir

  • Construir comunidades

Por ejemplo, cuando se etiquetan los artículos, se está ayudando a otros a filtrar para obtener un contenido específico. La gente que elabora posts y recursos clave, mejora el trabajo de otros. Aquellos que crean un entorno propicio para comentarios, que organizan blogs de eventos tal como Blog Carnivals y anillos web son blogs con consejos. (Un "blog carnaval" es un esfuerzo organizado para recoger posts de blogs referidos a un cierto tópico y ponerlos en un blog del host. Los bloggers comparten la obligación de organizarlos, habitualmente eligiendo entre una vez al día , a la semana o mes para agregar los posts.

El rol de facilitador es un poco menos evidente hasta que la gente deje de interesarse y, como suele ocurrir, hasta que aparezca alguien que actúe de mediador. Esto es diferente de muchos de los foros y listas basadas en comunidades, en donde el facilitador o moderador tiene un papel e identidad clave. Los inversores son los que proporcionan el software y servicios de alojamiento, la gente que escribe algo de código, que permite incrementar la funcionalidad, en particular, herramientas que hacen más fácil seguir la pista de conversaciones basadas en comentarios (Convo, Co-Comment y otras de interés. Finalmente, en algún sentido, cualquier persona que apunta a otro blogger con un enlace, que invita a comentarios, que responde a éstos, es un creador de comunidad potencial.

He encontrado un vía útil para valorar lo que se está avanzando en cualquier comunidad o red. Es útil identificar roles ausentes o dar con algún punto importante desde un rol a otro a medida que se construye la actividad de la comunidad y puede ser una estrategia para dar soporte a comunidades basadas en blogs.

Las seis funciones de Ramalingham (2005) reproducen parte del trabajo de Cross y Parker (2004) quienes describen tipos en una red social, es decir: conectores centrales, héroes anónimos, cuellos de botella que dificultan, las personas clave para la delimitación, y las de la periferia.

Los conectores centrales son personas con un conjunto denso de conexiones. Podemos pensar en el blogger en una comunidad centrada en un blog como un conector central. 'Héroes anónimos' son las personas que '...interconectan desinteresadamente en varios aspectos de su trabajo y apoyan a los grupos de manera que a menudo se vuelven irreconocibles' (Cross y Parker 2004:71). En cualquiera de las otras tres formas de comunidad basada en un blog, esta figura podrÌa ser una persona que usa el canal correo-e para seÒalar un post, estimular conversaciones productivas en torno a comentarios o tomarse tiempo para leer cuidadosamente y responder atentamente a un post.

Cuello de botella es la persona que '... se ha convertido en tan central para una red que si desaparece, el grupo también' (Cross y Parker 2004:73). Esta persona podría ser el blogger en una comunidad centrada en un blog que no responda a los comentarios, deje de escribir sistemáticamente o que no tenga en cuenta los comentarios sin previo aviso. Esto puede ser intencionado o justamente por el hecho de haberse convertido en popular. En las comunidades delimitadas, puede ser el host de la comunidad que no es capaz de resolver un problema técnico o que comienza a moderar y eliminar posts sin transparencia o adherencia a las reglas de la comunidad.

Las personas clave son aquéllas que encuentran conexiones entre personas e ideas.

De nuevo este papel puede verse de tres maneras, pero particularmente en un blogger en cualquier forma en que sea útil para encontrar blogs relacionados y enlaces entre ellos mediante los hiperenlaces, a veces llamados 'amor a enlazar'.

Gestores de información son las personas que notifican y activan conexiones indirectas. Es menos claro para mi cómo se identifican éstos en redes de blogs, puesto que los hiperenlaces claramente facilitan conexiones directas.

Finalmente, están las personas periféricas. Éstas constituyen un componente muy importante y a menudo pasado por alto en cualquiera de las comunidades. Puede ser que los renombremos como los 'lectores', personas que leen, pero no tiene blog. Incluso raramente comentan. Sin embargo representan una importante parte de cualquier comunidad. En los foros basados en comunidades, a éstos los llamábamos lurkers (mirones) de las personas. En el mundo de blogs, han ganado una nueva legitimidad porque los lectores tienen expectativas con blogs. No habría manera de poder proporcionar bastante atención a los comentarios si cada lector comentase. A pesar de eso los posts creados en una comunidad de blogs afecta a los lectores. Los estimulan a la acción. Proporcionan los catalizadores para aprender. No todas las personas tienen que actuar recíprocamente, comentando, para ganar valor. Sin embargo, ese valor puede ser diferente para diferentes bloggers.

Los bloggers que se preocupan por la popularidad y por el número de hits logran que su blog atraiga a más lectores. Escribirán con estilos y contenido que llame la atención, pero que puede o no alimentar la relación. Los bloggers que están pendientes de su comunidad pueden crear posts con un 'lenguaje para expertos', que pueden resultar menos atractivos a ocasionales lectores externos. Esto puede ser un patrón a explorar en comunidades centradas en un tópico o en una comunidad.

Una lente para el uso de blogs destinados a una comunidad

Bajo la perspectiva del diseñoo/tecnología, arquitectura social (incluyendo roles y formas de interacción), papel del contenido, tema y otras cuestiones tales como la escalabilidad y el ciclo de vida ¿cómo podemos usar esta visión de las formas de comunidades de blogs como una lente estratégica para diseñar y alimentar comunidades?
En primer lugar, es útil dar una ojeada a los puntos en que son análogos y en los que difieren. Analizando sus arquitecturas tecnológica y social y cómo se adaptan a un tópico o dominio, podemos encontrar unos cuantos modelos. (Les animo a añadir algo a esto mediante comentarios).


Gráfico 1 sobre Arquitectura tecnológica


La tabla titulada Arquitectura tecnológica subraya las diferencias entre las comunidades centradas en un blog, relacionadas con un tópico y delimitadas, en términos de la plataforma tecnológica, demarcación tecnológica y escalabilidad.

La principal diferencia entre los tres tipos desde una perspectiva tecnológica reside en que las comunidades centradas en un blog y delimitadas se asientan en una sola plataforma. De esta manera, si para una comunidad dada es importante que la tecnología esté unificada, podrían ser modos preferidos, dado que una comunidad centrada en un tópico no tiene ningún mecanismo central a no ser el acuerdo personal de tener una plataforma unificada. Si uno quiere repartir el control y no tener una arquitectura centralizada, el modelo centrado en un tópico ofrece flexibilidad y elude el tema de confiar en una sola plataforma, en el caso de algún fallo tecnológico. Tanto el control como la sencillez son algunas de las cuestiones clave en las variables de la arquitectura tecnológica.

La escalabilidad parece ser lo más problemático en la comunidad centrada en un único blogger. A pesar de que los lectores de tal comunidad pueden escalar, el subconjunto de las personas que pueden participar comentando puede suponer una limitación, tanto para que el blogger pueda leer/controlar como para que el lector pueda moverse a través de ella.


Gráfico 2: Características sobre la arquitectura social en comunidades de blogs


La tabla titulada Arquitectura social señala las diferencias entre las comunidades centradas en un blog, relacionadas con un tópico y delimitadas, en términos de poder, indentidad y modos de interacción.

En la arquitectura social vemos el conjunto de diferencias más significativas en torno a los aspectos control/poder e identidad. Esto es una expresión clásica de la tensión entre el individuo y el grupo que surge en cualquier formación social. Desde la perspectiva del diseño ¿cómo podríamos intentar el equilibrio entre el individuo y el grupo? Si queremos centrar el foco en un individuo, los blogs proporcionan algo de esto en cualquiera de las formas, pero tiene supremacía en la formación centrada en el blog.

Interesantemente, las tres ofrecen toda una gama de opciones de interacción, aunque la dinámica de poder cambia con relación a tales dinámicas. Por ejemplo, mientras que cualquier persona, potencialmente, podría comentar en cualquier de las tres formas, el propietario del blog en torno al que esta montada la comunidad, podría impedir la interacción mas facilmente que en caso de la comunidad. El poder aquí es clave. La comunidad centrada en un tópico tiene el poder distribuido. La distribución del poder en la comunidad delimitada depende, en última instancia, de las opciones del administrador del sitio. En el caso de las centradas en un blog único, el poder central se asienta claramente en el centro, igual que ocurre con la identidad.


Gráfico 3: Características en cuanto a contenido en comunidades de blogs




La tabla titulada Área de contenido subraya las diferencias entre las comunidades centradas en un blog, relacionadas con un tópico y delimitadas, en términos de la posibilidad de localización y del centro de atención del propósito del blog.

Finalmente, en el área del contenido o del dominio, el poder de nuevo asoma. Mientras que el tópico, teóricamente, puede estar absolutamente centrado o tener un rango amplio, el control del blogger individual puede triunfar sobre las opciones. El centrado en un tópico de nuevo es el más flexible, pero las comunidades delimitadas pueden ser flexibles o no, dependiendo de las normas del site. Sin embargo, las comunidades delimitadas ofrecen la posibilidad para ser un poco de ambas cuando se fija un tópico general, pero permiten que los miembros fraccionen, e incluso amplíen, el tópico central.

En relación con las comunidades centradas en el blogger, hay una cuestión acerca de qué es lo que atrae a los miembros de la comunidad, la personalidad de blogger o el tópico en sí. La investigadora de blogs Lilia Efimova (2006) sugiere que "...las comunidades formadas en torno a un blog centrado en el autor tienden a depender más de las conexiones de los lectores del blog junto con la personalidad del blogger que de los tópicos que encierra" (2006: p. 10).

Si se quiere que el tópico tienda a ser emergente (en vía de desarrollo) y flexible, no depende de una comunidad de un blogger individual, a no ser que éste elija ser abierto y flexible y sensible a los participantes en la comunidad. Si se quiere un centro de atención claro, tal como The Knowledge Tree, es mejor adherirse a la forma de blog individual.

Conclusión

Si se hace clic en la etiqueta 'blog_communities' de del.icio.us rápidamente se ve claro que es un tópico sobre el que muchos están pensando y trabajando. Investigando para elaborar este artículo, pedí a mi red sus fuentes a través de un post del blog, y en 24 horas tenía más de lo que nunca podría esperar llegar a hacer yo sola, y aún así poder acabar este artículo. Es un rico filón, con mucho mejor que el mío.

Algunas de las áreas de exploración apasionantes proceden de una perspectiva estructural, fijándose en los modelos de formación de las comunidades de blogs a través de la exploración de los enlaces entre los blogs y de los modelos de comentario durante un cierto tiempo. Otra área es la exploración de las comunidades de blogs dentro de dominios particulares, con gran parte del trabajo que se está haciendo en las comunidades empresariales y educativas.

¿Cómo funcionan estas lentes cuando miramos a través de diversos géneros (edublogs, blogs de equipos de trabajo, blogs de ayuda al cliente)? Los sectores sin ánimo de lucro y no gubernamental están despertando a la posibilidad de las comunidades de blogs para muchos aspectos de sus respectivos trabajos.

Los desarrollos tecnológicos que nos permiten, como miembros, ver nuestras comunidades de blogs tales como Blogmapping o Frapper deja el poder en nuestras manos. No tenemos que esperar a que alguien efectúe la investigación. Las herramientas también nos convierten en expertos.

Y finalmente ¿cuáles son las otras preguntas que emergen desde este modo de ver las comunidades basadas en blogs? ¿Qué sorpresas nos aguardan a medida que observamos y aprendemos más? ¿Qué ocurre cuando nuestras opciones para pertenecer a una comunidad nos abruman? ¿Cuándo vemos por completo tanto el poder positivo como el destructivo de estas comunidades? ¿Qué ocurre cuando vamos más allá del texto?

La comunidad está sana y salva en la blogosfera. Está emergiendo en un variedad de modelos y manifestaciones en todos los tamaños y tipos de comunidades. Empezando a explorar su formación y modelos de interacción, podemos empezar a pensar acerca de como alimentar intencionalmente las comunidades basadas en blogs para propósitos específicos. De forma muy parecida a como en los últimos años de la década de los 90 (del siglo pasado) hicieron las comunidades basadas en foros, estamos descubriendo ahora que es lo que funciona, por qué y que podría ocurrir próximamente. Sigue siendo novedoso. Los modelos no son estables, pero sugieren formas para pensar acerca del papel de la tecnología, el poder, la identidad y el contenido en el diseño de comunidades online.

Igual que hicieron los artistas de la comunidad de Fremont con su Troll, cuando una comunidad ve un resquicio o una oportunidad, se reúne para abordarlo. De esta manera, esta exploración de la forma y función de las comunidades basadas en blogs no ha hecho más que empezar. Vemos una nueva herramienta y empezamos el proceso creativo. El lienzo está listo y las pinturas delante de nosotros. El siguiente paso recuerda la línea de la etiqueta del famoso correo-e de Howard Rheingold '... qué es - ; está para nosotros' (H. Rheingold, 1997, 28 April). Como padrino de las comunidades online (él acuñó el término comunidad virtual, Rheingold pone, con todo otra vez, el dedo en la llaga de la posibilidad.

Continuemos esta conversacion en nuestra vida online 'recogida' el 25 (USA) o 26 (Australia) de septiembe, a medida que saltamos a través de zonas horarias para conversar juntos.

Glosario Web 2.0 de Nancy (Para versión detallada ver más abajo Enlaces útiles)

  • back channel - comunicación y conectividad (correo-e, mensaje instantáneo) envía personalmente a uno o más individuos, como algo opuesto a los foros de conferencias públicas. No suele ser un documento, pero tiene un gran impacto en las interacciones online.

  • blog roll. -' Una lista de sites recomendados que aparecen en la barra lateral de un blog. Típicamente son sites que versan sobre tópicos similares, sites que el blogger lee de manera regular o sites que pertenecen a sus amigos o colegas. El término "blogroll" también evoca el concepto de reciprocidad entre políticos para hacer aprobar sus proyectos de ley (cuando los legisladores prometían votar cada uno de los favoritos del otro), lo cuál no es muy distinto del hábito de los bloggers en cuanto a enlazar recíprocamente mediante enlaces en los posts a blogs que enlazan a los suyos.' Social Signal

  • mashup - 'Sitio web o aplicación Web 2.0 que usa contenido procedente de más de una fuente para dar un servicio completamente nuevo Wikipedia

  • RSS - (Sindicación realmente simple) - Algo tan simple como un mecanismo que permite suscribirse a contenido web actualizado, tal como posts o mensajes de foros. 'RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. El RSS no es otra cosa que un sencillo formato de datos que es utilizado para sindicar (redifundir) contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, lo cual también puede verse como desventaja ya que necesita de la instalación de otro software. Wikipedia

  • tagging (etiquetado) - 'Las etiquetas son palabras clave que se añaden a los artículos de los blogs o páginas web vía herramientas de etiquetado social como del.icio.us, Technorati, Yahoo!, My Web 2.0, etc. - Wikipedia

Enlaces útiles

Anecdote http://www.anecdote.com.au/index.php
Australian free educational blogging sites
Blog Communities del.icio.us tag http://del.icio.us/tag/blog_communities
Visualización de comunidades de blogs - incluye ejemplos
http://anjo.blogs.com/metis/2005/01/blogtrace.html http://anjo.blogs.com/metis/2005/01/visual_settleme.html
http://infosthetics.com/archives/blog/?p=2
http://infosthetics.com/archives/2005/12/weblog_conversation_visualization_diagram.html
Blogmapping http://www.blogmapping.com/
Blogswana http://blogswana.wordpress.com/about/

Diseños para la sociedad civil. David Wilcox en tecnología, compromiso, gobierno.
http://partnerships.typepad.com/civic/
Frapper: http://www.frappr.com


Glosario de Nancy - Full Circle and Associates - http://www.fullcirc.com/weblog/2006/08/updating-my-online-interaction.htm

Global Voices community http://www.globalvoicesonline.org/

Interplast - http://www.interplast.org

KM Bloggers Network http://www.elsua.net/2006/04/28/welcome-to-the-kmbloggers-community

Herramientas de blogs multiusuario
Wordpress http://wordpress.com, Blogger http://www.blogger.com y Typepad http://www.typepad.com/

Share Your Story http://www.shareyourstory.org/

MySpace http://www.myspace.com


Referencias

Anjewierden, A. 2005, 'Blogtrace'. Visitada el 14 de Agosto de 2006. En http://anjo.blogs.com/metis/2005/01/blogtrace.html
Cross R. & Parker A. 2004 The Hidden Power of Social Networks: understanding how work really gets done in organizations, Harvard Business School Press, Boston.

Efimova, L. 2006, 'Author-centred vs. topic-centred blogging'. Visitada el 14 de Agosto de 2006. En http://blog.mathemagenic.com/2006/08/14.html
Gurak, L.J. Antonijevic, S. Johnson, L. Ratliff, C. & Reyman, J. 2004, Into the blogosphere: Rhetoric, community, and culture of weblogs. Visitada el 16 de Agosto de 2006. En http://blog.lib.umn.edu/blogosphere/

LeFever, L. 2003, 'Blurring the Line Between Weblogs and Discussion Forums'. Visitada el 16 de Agosto de 2006. En http://www.commoncraft.com/archives/000181.html

LeFever, L. 2004, What are the Differences Between Message Boards and Weblogs? Visitada el 16 de Agosto de 2006. En http://www.commoncraft.com/archives/000768.html

Levine, A. 2005, 'Conversations: Tree People and Cave Dwellers'. Visitada el 16 de Agosto de 2006. En http://cogdogblog.com/2005/08/24/conversations/

Owyang, J. 2005, 'What's better to build community blogs'. Visitada el 16 de Agosto de 2006. En http://jeremiahthewebprophet.blogspot.com/2005/10/whats-better-to-build-community-blogs.html

Packwood, N. 2004, 'Geography of the Blogosphere: Representing the Culture, Ecology and Community of Weblogs' Into the blogosphere: Rhetoric, community, and culture of weblogs, eds. L.J. Gurak, S. Antonijevic, L. Johnson, C. Ratliff, & J. Reyman. 16 de Agosto de 2006. En http://blog.lib.umn.edu/blogosphere/geography_of_the_blogosphere_pf.html

Ramalingam, B. 2005, 'Functions - What Networks Do', Overseas Development Institute working paper. Visitada el 25 de Julio de 2006. En http://www.odi.org.uk/Rapid/Projects/PPA0103/Functions.html

Suarez, L. 2006, 'Welcome to the KMBloggers Community'. Visitada el 16 de Agosto de 2006. En http://www.elsua.net/2006/04/28/welcome-to-the-kmbloggers-community/
Vande Moere, A. 2006, 'About Information Aesthetics'. Visitada el 14 August, 2006 de http://infosthetics.com/about.html

Warlick D, 2005, 'Four reasons why the blogsphere might make a better professional collaborative environment than discussion forums'. Visitada el 16 de Agosto de 2006. En http://davidwarlick.com/2cents/2005/08/15/four-reasons-why-the-blogsphere-might-make-a-better-professional-collaborative-environment-than-discussion-forums/

Wei, C. 2005, 'Formation of Norms in a Blog Community' Visitada el 16 de Agosto de 2006. En http://blog.lib.umn.edu/blogosphere/formation_of_norms.html
White, N. 2005, 'How Some Folks Have Tried to Describe Community'. Visitada el 16 de Agosto de 2006. En http://www.fullcirc.com/community/definingcommunity.htm

Artículo en español (pdf, 1,80 Mb)



0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home


Full Circle Associates
4616 25th Avenue NE, PMB #126 - Seattle, WA 98105
(206) 517-4754 -